miércoles, 27 de junio de 2007

Culto en honor a la reyna Maria Lionza






El culto es un buen ejemplo del rápido proceso de transculturización. Elementos africanos, europeos e indio - americanos combinados, dan resultado a una nueva religión utilizada para servir, principalmente, a resolver los problemas de nuestro mundo aquí y ahora. La integración de elementos de diferentes orígenes en una nueva alianza mágico – religiosa, que prueba el alto grado de integración racial que está presente en nuestra sociedad
En el transcurso de las pasadas cinco décadas un culto espiritual sincretista se ha desarrollado en Venezuela como "El Culto de María Lionza", debido a que la figura central hasta hace poco solía ser de origen "indio-americano", conocido como "María Lionza".
El culto comprende un gran número de ritos dirigidos a entidades espirituales de diferente origen. Ellos son invocados por la fe, de manera que resuelvan sus problemas de salud, trabajo, económicos, sociales y familiares.
Cultos similares están proliferando en muchas partes del mundo y encuentran más y más seguidores todos los días.
El culto comprende un gran número de ritos dirigidos a entidades espirituales de diferente origen. Ellos son invocados por la fe, de manera que resuelvan sus problemas de salud, trabajo, económicos, sociales y familiares

Médiums en trance reciben estos espíritus, de manera que los creyentes puedan conversar directamente con estas entidades.
El culto carece de códigos rígidos. Nuevos ritos y espíritus son sumados de una manera u otra.
Cada líder de culto (banco) trabaja por si solo, él preside el equipo de Médiums a quien él a ayudado a desarrollar y también es el encargado de un espíritu central donde la fe tiene mucho que ver. De tiempo en tiempo los feligreses son organizados por los bancos hacia la montaña santa de Sorte en Yaracuy, para realizar trabajos especiales y dar gracias por milagros realizados.
En el transcurso de los cincuenta años, el culto ha absorbido más de las tradiciones mágico - religiosas que otras regiones de Venezuela y estaba también influenciado por conceptos extranjeros.
Esta tiene fuertes raíces mitología: fumar el tabaco en ritos curativos y para adivinar, creencia en espíritus de la naturaleza y guardianes de ríos y montañas. El rito de María Lionza, quien de acuerdo a la leyenda era la hija de un Jefe Indio que se convertía en un espíritu guardián de la flora y la fauna en el área de Sorte.
La historia de Venezuela ha forjado alguno de los más importantes espíritus invocados en el culto: Simón Bolívar "El Libertador" de Sudamérica

El "Negro Primero”, el General Gómez, el indio Guiacaipuro, feroz jefe de "Los Teques"; todos bajan en los médiums. Otras raíces se encuentran en prácticas médicas cotidianas. Las huellas americanas son: trance en posesiones, uso de tambores para la invocación de los espíritus, bailes rituales y sacrificios de animales.

Las tres figuras más importantes ligadas al culto son: Maria Lionza, usualmente está representada como una mujer blanca con largo cabello negro y es a quien se le debe pedir autorización para iniciar el culto (Iniciar los trabakos espirituales.

Ella es la reina del culto espiritista en Venezuela. Negro Felipe, que representa a la corte libertadora y El Indio Guaicaipuro que representa al indígena, a la corte india Venezolana.

1 comentario:

paola dijo...

estas 3 potencias no son mas que 3 demonios usados por satanás, no sean ignorantes señores lectores, solo a DIOS de los cielos adoraremos y solo a el rendiremos culto, él tiene la solucion a todos nuestros problemas

cortes espirituales venezolanas

-Las 3 Potencias No son una corte pero cada uno de sus componentes pertenece a una Corte específica. María Lionza (corte india), Guaicaipuro (india), y Negro Felipe (corte negra venezolana), juntos representan la gloria del espiritismo venezolanoMaría Lionza forma parte de una "trinidad" junto al cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe. Bajo esta trinidad hay 8 cortes:

1) La Corte India, guiada por María Lionza y varios caciques.

2) La Corte Médica, guiada por José Gregorio Hernandez.

3) La Corte de los Juanes con figuras de nuestro folclor.

4) La Corte de los Autores guiada por Andrés Bello.

5) La Corte Negra guiada por Negra Matea y Negro Primero.

6) La Corte Celestial de varios Santos Católicos.

7) La Corte Chamarrera.

8) La Corte Malandro o Cale.

Otras Cortes que se Adieren al Culto Son:

_ La corte Africana:

esta corte es muy reconocida como las siete potencias, recurrimos a ella para cualquier ayuda entre ellos conocemos a:

elegua: orisha dueño de los caminos

Chango: orisha dueño del trueno

Yemaya: orisha dueña de el mar

Oshun: orisha dueña de las aguas como rios y lagunas

Obatala: orisha dueño de las cabezas

Oggun: orisha dueño del hierro

Orula: orisha dueño de la sabiduria.

- La corte vikinga:

Entre los espiritus de la corte vikinga tenemos:

-Rey vikingo.

-Mister robinson.

-Erick el rojo.

-Mister barbaro.

-La vikinga ericka.

-Mister vikingo.