miércoles, 27 de junio de 2007

Conoscamos las tres divinidades o potencias de nuestro culto




El Indio Guaicaipuro

Para algunos historiadores, el ser venezolano comienza con el mestizaje. En consecuencia, no debe considerar a Guaicaipuro como venezolano.

Para otros, en cambio, venezolano es todo cuanto m originario de territorio de Venezuela, independientemente de las fechas de la historia. Por ello es valedero hablar de una cultura precolombina venezolano.

Desde este punto de vista, mí como Cuauhtémoc es mexicano para México, Guaicaipuro es venezolano para Venezuela. Guaicaipuro, el más valeroso, el más temible de los indios que poblaban la región venezolana, fue, al mismo tiempo, el gran líder de la resistencia frente o los conquistadores.

Quizás toda la actividad bélica de Guaicaipuro no abarca más de una década, de 1560 a 1570, pero su heroísmo, si significación simbólica, cubre toda nuestra historia y se prolongará con mayor fuerza en la posteridad.

Por dos razones fundamentales los conquistadores debieron enfrentarse a Guaicaipuro con el propósito de vencerlo a toda costa: porque en sus tierras estaban las ricas minas de Los Teques y porque el caudillo indio era el jefe indiscutido de todas las tribus de la región.

Ya en 1560, Guaicaipuro obtiene su primera gran victoria sobre Pedro de Miranda quien había sido enviado por el gobernador para que tomara posesión de las minas de oro en poder del indio. Derrotó igualmente a Juan Rodríguez Suárez, uno de los famosos jefes de la conquista, sin aceptar las condiciones de paz que éste le propuso. Y en Macuto, al frente de un poderoso ejército, hizo huir a Francisco Fajardo, otro de los notables conquistadores enemigos.

Como Diego de Losada acababa de fundar a Caracas en terrenos de sus dominios, Guaicaipuro formó impresionante ejército con todos los caciques circunvecinos entre los cuales se contaban Araguaire, Baruta, Catia, Chacao, Guaicamacuto, Naiguatá, Uripata, para destruir a Losada.

En el valle de Caracas, en el sitio denominado Maracapana (hoy Catia) habrían de reunirse los coaligados para atacar la ciudad. Esta acción conjunta sobre Caracas no llegó a realizarse, sin la participación directa de Guaicaipuro, pero fue suficiente para que Diego de Losada amañara un proceso de supuesta legalidad, en el cual Guaicaipuro mereció el cognomento de "bandido y asesino" y una orden de capturarlo, vivo o muerto.


Reina María Lionza

En la parte occidental de Yaracuy se localiza la ciudad de Chivacoa, protegida por majestuosas montañas de Sorte y Quivayo, donde habita la diosa María Lionza.

Cuenta el mito que María Lionza era una princesa indígena, que fue raptada por una anaconda, dueña de una laguna. Dios escarmentó al animal, provocándole que se hinchara hasta explotar, lo que produjo una inundación que causó la muerte a todos los indios de la tribu de la doncella.

La pequeña se convirtió en la dueña de la selva y de los animales salvajes. Su nombre original se perdió y el de María surge a partir de la concordancia con la Virgen. La Reina vive en las montañas de Sorte, donde asisten miles de fieles buscando un milagro.

La imagen de María Lionza es la de una dama vestida con un manto azul, con plumas de colores y joyas; sentada en enormes serpientes. Cuando se pasea por la selva de Nirgua o Chivacoa, marcha en una danta, que es invulnerable a todas las armas y oraciones cristianas. Tiene la facultad de petrificar a los tacaños, a los ladrones y bandidos.

En Caracas la podemos ver en la autopista del este, gracias al arte del gran escultor Alejandro Colina.



NEGRO FELIPE UNA ENTIDAD BASTANTE RESPETADA EN LA RELIGION ESPIRITISTA.
ES UNA ENTIDAD QUE SE HACER QUERER Y RESPETARLO.ES MUY INTELIGENTE ,DICHARACHERO,TIENE UNA LUZ ESPIRITUAL MUY MUY GRANDE Y ALTA.
ES UNO DE MIS ESPIRITUS PREFERIDOS Y MAS O MENOS LA HISTORIA QUE SE DE EL ES:QUE EN EL BARCO EN QUE LOS TRAJERON VENIA DE EL NORTE VIA DE PUERTO RICO PERO QUE SU ORIGEN ERA DEL CONTINENTE DE AFRICAPOR AÑOS ESTA RAZA FUE TRAIDA DESGRACIADAMENTE PARA ESCLAVIZARLOS.
LA HISTORIA VIENE DESDE 1550-60 EL NEGRO FELIPE FUE UN SERVIDOR ANONIMO PUES LO OPACABA LAS HAZAÑAS DEL NEGRO MIGUEL.
CUANDO MUERE EL NEGRO MIGUEL SU IMPERIO NO CAE DEL TODO PUES EL NEGRO FELIPE SIGUE EN LA LUCHA POR LA ESCLAVITUD.NO OBSTANTE LA LUCHA FUE DESIGUAL EL SUCUMBE,APARENTEMENTE SIN PENAS NI GLORIA.SU CUERPO DESAPARECE MISTERIOSAMENTE Y EN NTORNO A ESO SALEN CUENTOS INCREIBLES INSOLITOS Y SU FIGURA EMPIEZA A RECIBIR UN CAMINO EN EL MUNDO ESPIRITUAL.

SU ALMA ES INVOCADA Y BAJA ,HABLA, ACONSEJA ,CURA,REALIZA TODAS CLASES DE ACTIVUIDADES CUANDO ESTA INCORPORADO EN UNA MATERIA O MEDIUNS,ES UN ESPIRITU DE BIEN

LE GUSTA EL RON CACIQU,SU CORTE ES LA LIBERTADORA Y NEGRA
SU DIA 12 DE OCTUBRE QUE ES EL DIA QUE SEGUN SE BAÑA PUES NO ES MUY AMANTE DEL AGUA.
SU VOZ Y DIALECTO MUY PECULIAR

cortes espirituales venezolanas

-Las 3 Potencias No son una corte pero cada uno de sus componentes pertenece a una Corte específica. María Lionza (corte india), Guaicaipuro (india), y Negro Felipe (corte negra venezolana), juntos representan la gloria del espiritismo venezolanoMaría Lionza forma parte de una "trinidad" junto al cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe. Bajo esta trinidad hay 8 cortes:

1) La Corte India, guiada por María Lionza y varios caciques.

2) La Corte Médica, guiada por José Gregorio Hernandez.

3) La Corte de los Juanes con figuras de nuestro folclor.

4) La Corte de los Autores guiada por Andrés Bello.

5) La Corte Negra guiada por Negra Matea y Negro Primero.

6) La Corte Celestial de varios Santos Católicos.

7) La Corte Chamarrera.

8) La Corte Malandro o Cale.

Otras Cortes que se Adieren al Culto Son:

_ La corte Africana:

esta corte es muy reconocida como las siete potencias, recurrimos a ella para cualquier ayuda entre ellos conocemos a:

elegua: orisha dueño de los caminos

Chango: orisha dueño del trueno

Yemaya: orisha dueña de el mar

Oshun: orisha dueña de las aguas como rios y lagunas

Obatala: orisha dueño de las cabezas

Oggun: orisha dueño del hierro

Orula: orisha dueño de la sabiduria.

- La corte vikinga:

Entre los espiritus de la corte vikinga tenemos:

-Rey vikingo.

-Mister robinson.

-Erick el rojo.

-Mister barbaro.

-La vikinga ericka.

-Mister vikingo.